lunes, 28 de septiembre de 2015

Tomás Goros: A los gringos les encanta


Interpreta al general Garnica de “El señor de los cielos” pensando en los mexicanos que viven en Estados Unidos, pero el personaje gusta a los anglosajones


Martín Fuentes
México
Foto: Cortesía


Al interpretar al general Antonio Garnica en “El señor de los cielos”, Tomás Goros da a los paisanos que viven en Estados Unidos, un poquito del sabor y las expresiones mexicanas que tanto añoran, aunque esto también le ha hecho ganar fans americanos.

El villano de la serie, cuya tercera temporada acaba de estrenarse en México, explicó que el éxito del personaje tiene mucho que ver con que se apropió de él y lo ha convertido en un malo cínico, pero sabroso.

“Ha ocurrido un fenómeno muy simpático, he podido aplicar comedia en el general Garnica. Los escritores, productores y directores empezaron a notar que yo me iba hacia un lado cínico, muy simpático de lo que es el villano y dijeron ‘vamos a darle por ahí, ¿no?’”.

Goros indicó que le otorgaron total libertad para seguir por esa línea en la que se involucra un poco de comedia.

“Pero no es una comedia obvia, no me hago el chistoso, sino que las circunstancias, las situaciones se convierten en algo gracioso”.

Explicó que él inventó muchísimas frases que no venían en el guión original y a la gente le han gustado.

“Las frases de Garnica las tomo de aquí y de allá, las invento”, aseguró. “También tienen mucho qué ver con las raíces de los mexicanos que están del otro lado. El mexicano en Estados Unidos está forzado a estar allá, conozco gente que tiene 20, 30 años y quiere regresar a México”.

Al ser personas con costumbres muy arraigadas, que extrañan la comida, la religión y las expresiones cuando ven una serie como “El señor de los cielos” en la que escuchan sus dichos, ven su comida y se identifican con las frases, sienten una gran remembranza, afirmó.

“Yo, dándome cuenta también de eso les regalo con el general Garnica mucho de lo que ellos no se pudieron llevar, y eso esa es una de las satisfacciones que me da hacer este personaje”, indicó.

El artista, quien anoche fue reconocido con el Premio Elite, otorgado por la Global Quality Foundation, en la Ciudad de México, añadió que su personaje también ha penetrado en la sociedad estadunidense, gracias a que “El señor…” supera en rating a muchos programas americanos.

“Tengo una fan que es americana, es gringa y ve series en español para aprender el idioma. Me hizo un comentario: ‘Yo creo que Garnica es 'the last man standing (el último hombre de pie)’, después de las muertes de todos.

“Eso me da mucha satisfacción porque significa que el trabajo es bueno y que ha trascendido en otros niveles”, señaló Goros.

Aunque pronto se empezará a grabar la cuarta temporada, el artista ignora qué planes tienen los escritores y la producción para él y Garnica.

“Pero puedo decir una cosa, el general se maneja por medido de la estrategia, juega con el narco, con el gobierno… juega con todo lo que puede para quedar bien parado y para continuar con este juego azaroso”, explicó.

Sin embargo, continúe o no, Goros tiene bien trazado su futuro profesional.

“Me gustaría poder entrar a algunas series americanas o latinoamericanas, trabajar en diferentes lugares. Hollywood no me llama la atención en el sentido estricto, a mí me mueven los buenos proyectos sean de tele, cine o teatro”.

Goros se enamora de la historia, no de quién salga en ella.

“No basta con decir: ‘¡Estoy trabajando junto a Schwarzenegger o junto a tal!’. Sí, pero hay que ver qué estás contando, a mí me da más por trabjar en proyectos padres, y si son mexicanos, si son en español, mejor”.

Premio a la gente

Anoche, Goros recibió el Premio Elite que la Global Quality Foundation le otorgó por su trayectoria como actor, cantante y bailarín.

“No me gusta llamarle premio, yo le digo reconocimiento porque no pueden premiarme por algo que me fascina hacer y lo acepto porque es para la gente”.

Indicó que quien merece la distinción es el público.

“Cuando la gente me para en la calle y me dice: ‘¿Usted es el villano de las novelas?, lo disfruto mucho’ o ‘usted es muy malo, pero es un maravilloso actor’”.

A lo largo de los años Goros aprendió que una frase cambia todo el contexto de lo que el público quiere decir.

“A mí no me dicen: ‘Usted sale en la tele’, a mí me dicen: ‘Oiga, ya lo vi como el general Garnica y hace un trabajo maravilloso, lo felicito, qué buen actor es usted’. Hay una gran diferencia”, expresó satisfecho.

La entrega del Premio Elite se realizó en el salón Fuentes de la segunda sección del Bosque de Chapultepec.


Además de Goros, también fueron reconocidos los periodistas Jesús Cisneros, de Azteca y Carlos Enrique Chávez, de Televisa. Además, el publirrelacionista Víctor Hugo Sánchez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario