miércoles, 1 de julio de 2015

“Hijas de la mala vida”: A la tercera ¡la vencida!



Esta noche, en la Sala Guajardo, se estrena la obra de Humberto Robles que en dos ocasiones anteriores intentó, sin éxito, llevarse a escena


Martín Fuentes
Foto: Martín Fuentes

Con buena energía, muchas ganas de hacer comedia inteligente y dispuestos a romper el “maleficio” que rodea la obra “Hijas de la mala vida”, las actrices Nena Pineda y Linda Salgado, Luis de la Cruz, productor y Víctor Vázquez, director, estrenan esta noche la puesta en escena en la Sala Guajardo del Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales.

La pieza original de Humberto Robles se presentará en función a las 20:30 horas, y en broma, el equipo que forma parte de La Casa Azul Producciones, bromeó sobre la serie de circunstancias que anteriormente impidieron el estreno.

“La de esta noche es la premier en Monterrey, han habido otras compañías que quisieron ponerla, pero nunca se logró. Incluso la Nena Delgado está enamorada de la obra, siempre ha querido llevarla a escena, pero no”, reveló De la Cruz.

Por alguna extraña razón, intervino Vázquez, no se ha podido (llevarla a los escenarios).

“Se ha intentado dos veces y ya con cartel, ya anunciada no se ha podido, no  sabemos por qué. Incluso le pregunté al autor: ‘Ya dime el chisme completo, no se lo digo a nadie’. Y me contesta: ‘No lo sé… ya con todo listo, hasta con invitaciiones repartidas y nada’”.

En lugar de acobardarse, el director redobló esfuerzo para conseguir su objetivo.

“Eso elevó nuestro nivel de compromiso, hubo un momento en que estábamos batallando para avanzar en el proyecto, llegamos a un ‘impasse’ en el cual no avanzábamos y había que tomar la decisión: continuábamos o le parábamos”, recordó Vázquez.

Pero ver el trabajo de las actrices y las ganas de no repetir la misma historia de las anteriores compañías, les inyectó energía para dar el estirón.

En broma, De la Cruz, expresó que solamente otro huracán Alex podría hacer que se cancelara el estreno.

Y Salgado añadió que ni un pierna quebrada le impedirá subir al escenario.

“Ya les dije que actuaba con yeso, no me importa”.

De la Cruz agregó: “Hubo momentos difíciles por ejemplo Nena tenía mal el brazo, Víctor sufrió de un esguince en el pie; yo tenía gastritis, pero aquí estamos”.

“Hijas de la mala vida” es una obra en un acto, que se desarrolla en los años 50. Salgado es una mujer rica y Pineda una prostituta, que aparece en el cuadro Las señoritas de Avignon, de Pablo Picasso. 
Ambas coinciden en un museo de Nueva York.

“Esta obra me ha permitido, aparte de lo que yo ya conocía de la obra de Picasso, aprender mucho más y espero que el público también logre este objetivo. Es una obra cultural, pero no por esto deja de ser muy divertida…”, comentó Salgado.

Pineda explicó que a través de las diferentes situaciones, el público conocerá el verdadero significado del cuadro Las señoritas de Avignon.

“Mi personaje precisamente forma parte de ese cuadro, del Burdel Filosófico”.

Vázquez explicó que es raro encontrar una obra como esta en el teatro regiomontano.

“Toca un tema delicado, de sexo, pero lo abordamos de una forma inteligente, el autor es muy listo y se documentó mucho para escribirla.

“Es una historia sobre la postura de la mujer en los 50, cuando las musas de los poetas y los escultores eran prostitutas que representaban el lado oscuro de la sociedad.

“Pero el otro lado de la moneda eran las damas de alcurnia que iban a los museos a ver precisamente esas piezas”, comentó el director.

“Hija de la mala vida” se estrena esta noche a las 20:30 horas. Los boletos cuestan 160 pesos y hay promoción de dos por 250 pesos.

Los días 17 y 24 de julio, la puesta en escena se presentará en el espacio cultural aRKali, ubicado en Venustiano Carranza e Isaac Garza en el segundo piso de la Plaza Carranza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario