jueves, 2 de octubre de 2014

“El curioso incidente del perro a medianoche”… está de miedo


Revelan actores y director que la puesta en escena es tan fuerte y los personajes tan complejos que su primera reacción fue de pánico


Martín Fuentes
Foto: Martín Fuentes

Pánico, miedo e inseguridad. Esto fue lo que provocó “El curioso incidente del perro a medianoche” entre el equipo de la obra de teatro que se presenta en el Auditorio San Pedro.

Durante una conferencia de prensa, el director Francisco Franco y los actores Rebecca Jones, Luz María Aguilar, Moisés Arizmendi, Alfonso Dosal y Luis Gerardo Méndez, coincidieron en señalar que la pieza teatral, basada en la novela de Mark Haddon y adaptada al español por María Reneé Prudencio, impone.

“Es la mejor obra de teatro que pudimos hacer en su momento y todo mundo se comprometió a un nivel tremendo, empezando por nuestros productores que arriesgaron muchísimo por hacer una obra así porque no es una pieza convencional en el sentido narrativo. No se respeta el espacio, ¡nada! Cuando la leí por primera vez, lo primero que me dio fue un ataque de pánico. Dije: ´¿Cómo se come eso?´”, expresó Franco.

Aunque luego quedó tan maravillado que el pánico se le pasó de inmediato.

Rebecca Jones, quien hace el papel de Judy, madre de Christopher, un chico con Síndrome de Asperger, confesó que el miedo de apoderó de ella desde que se involucró.

“Me dio miedo la primera sesión que tuvimos con la psicóloga que nos ayudó. Le dije: ´Oye, Carolina, ¿y tú conoces algún caso como el de Judy?´. Me respondió ´¡no!´ y Francisco me dijo ´ahí te queda de tarea´”, recordó Rebecca, “pero a través de investigaciones y todo (comprendió el padecimiento). Son personajes bien complejos y no están tocados a la ligera. Ninguno de ellos, ni siquiera el que pasa en el Metro; todo está súper estudiado”.

Alfonso, quien alterna con Luis Gerardo el papel de Christopher, indicó que su temor proviene de que no es una pieza teatral que permita a sus actores confiarse.

“Por más representaciones que hagas es una obra súper demandante. Tenemos una inclinación de 10 grados en el escenario, tenemos que estar calientes y al tiro porque es una obra que te puede sorprender por todos lados… mucho texto, muchas emociones y muchas complicaciones técnicas”.

Eso, explicó el actor, ha permitido que “El curioso incidente…” se mantenga tan fresca hasta ahorita.

“Que sea una obra tan demandante y que sea un personaje tan demandante es de terror, pero también es una bendición; tanto te quita como te da, es muy impresionante”, añadió Alfonso.

Sin embargo, pese a todo, los artistas y su director consideran que es de lo mejor que han hecho.

“Yo me siento a todo dar. En mis 60 años de actriz es la mejor obra que he hecho, salvo ´Panoramas del puente´; he participado en 80 obras maravillosas, pero el texto de ésta… lo que significa ver a un niño con Asperger y que el público comprenda cómo son, porque nosotros, como actores, hemos aprendido que son muy diferentes a nosotros, son más inteligentes”.

Rebecca agregó que las críticas han sido excelentes.

“Está mal que lo digamos, pero todas han dicho que es la mejor puesta en escena que se ha hecho en México”.

Y cuando se le preguntó si era la obra perfecta la actriz respondió: “Lo perfecto no existe… pero casi lo es… no es el 10, pero sí un 9.9”.

Moisés calificó el montaje como “absolutamente vanguardista para los estándares del teatro”.

“No hay una escenografía similar en el teatro mexicano”, expresó el actor.

Y Alfonso interviene: “Es tan compleja la mente de Christopher y el Asperger que necesitábamos tener todo esto, esta escenografía, este elenco, esta música. Y creo que algo habremos hecho bien porque en el DF estuvo agotada toda la temporada y llevamos una corta y exitosísima gira”.

Para Franco tener dos actores interpretando el mismo personaje fue todo un desafío.

“Es muy interesante el trabajo de Luis Gerardo y el de Alfonso porque son dos Christopher completamente diferentes aunque tienen una misma dirección y los dos están trabajando bajo las mismas fuentes”, explicó.

En broma, Luis Gerardo señaló que él y Alfonso eran amigos, pero desde que están en la misma obra, ya no lo son.

“El curioso incidente del perro a medianoche” se presenta en el Auditorio San Pedro, en funciones a las 18:30 y 21:30 horas.

Luis Gerardo estará en las dos funciones de este jueves y la segunda del viernes y Alfonso estará en la primera del viernes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario