martes, 14 de octubre de 2014

Desnuda Enrique Serna a la clase media en ´La doble vida de Jesús´ 


El libro que el escritor presentó en la FIL Monterrey 2014 no es una narco-novela ni tiene propósito de denuncia


Miguel Ángel Arritola
Foto: Miguel Ángel Arritola

Con un sentido crítico y tintes de humor negro, Enrique Serna retrata en su libro “La doble vida de Jesús” , los entretelones de la política partidista.

El texto, el cual está ubicado en el sexenio que le declaró la guerra al narco, es el nuevo orgullo del escritor, quien tiene en su haber títulos como “El seductor de la patria”, “Señorita México” y “Ángeles del abismo”

Entrevistado en una confortable sala de un reconocido hotel de la ciudad, dentro de la Feria Internacional del Libro 2014 (FIL MTY 2014), Serna desnuda en “La doble vida de Jesús”, de forma contundente,  a una clase media mexicana en toda su mediocridad, con políticos descaradamente corruptos, que pactan con el narco, “entrega” de alcaldías a candidatos de otros partidos, video escándalos, secuestros y autodefensas.

¿Hacia qué tipo de lector va su novela?
“Mi más reciente novela va dirigida a todo tipo de lectores, no soy un escritor sólo para un determinado segmento de público, pueden ser jóvenes, adultos, va para todos, aunque los jóvenes me retroalimentan mucho”, expresó.

“La doble vida de Jesús” recrea esa Cuernavaca  de altas bardas y espléndidos jardines, de exclusivas residencias y aparente calma.

Aquí los personajes son tan reales que pareciera que el escritor los sacó de las noticias de los periódicos  o de una revista de sociales.

“´La doble vida de Jesús´ es una novela que está abriendo camino entre dos generos la novela política y la novela negra. Yo decidí esto, no por conveniencia literaria, sino por fidelidad al mundo en que vivo, porque de unos años  para acá en México, la nota roja y la sección de política en los periódicos se ha confundido totalmente.

“En muchas regiones del país vivimos en estados penitenciales donde el crimen organizado ha tomado esto y tácitamente gobierna”, explicó Serna. “Yo lo he experimentado porque vivo desde hace  15 años en Cuernavaca y es una de las  zonas peligrosas, en las que está el  narcotráfico; ustedes lo vivieron aquí en Monterrey hace como tres años o cuatro”.

Reveló que en “La doble vida de Jesús” le interesaba mostrar la vida de un joven funcionario idealista que quiere organizar un movimiento social para arrebatarle el poder de la ciudad a los criminales.

“Mi novela, que no tiene propósito de denuncia, porque me parece que eso le corresponde al periodismo, lo que quiere hacer es mostrar los conflictos y las paradojas de la existencia  que ocurre cuando alguien se propone hacer esto”.

¿Por qué “La doble vida de Jesús”?
“Porque este personaje tiene una  doble vida, porque tiene una pasión por un transexual y eso lo oculta del mundo,  porque está en una campaña política por una alcaldía y ese es su flanco débil que pueden utilizar en su contra sus enemigos para destruirlo”.

¿Y  lo hacen?
“De eso ya no quiero hablar, mejor hay que leer el libro para llegar a ese punto”, dijo Serna al momento de soltar una franca carcajada.

Dijo que su obra,  la cual  narra la vida de Jesús Pastrana, quien es un síndico en el ayuntamiento de Cuernavaca y su función es fiscalizar ingresos y gastos, revisar las declaraciones patrimoniales de los funcionarios e impedir la sangría de recursos públicos, no es una narco-novela.

“Porque yo no conozco lo suficientemente bien ese hilo y si lo conociera probablemente no podría contar esa experiencia y salir vivo”.

¿Qué es lo más cercano que le ha tocado vivir?
“Bueno, reconozco que me ha tocado vivir el miedo, la situación de la desconfianza, el ir manejando y que un carro te siga, de alguien que te quiera atacar, alguien que te quiera secuestrar, la experiencia de vivir con miedo es muy opresiva, justamente lo que trata de hacer mi protagonista  es revelarse contra esa opresion y  yo creo que por eso el tema de fondo de mi novela, la cobardía y la necesidad de sobreponerse a ella”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario