martes, 6 de mayo de 2014

Termina temporada de "¡Que viva la vida!"




El espectáculo permaneció seis meses en el Espacio Cultural del Barrio

 Martín Fuentes
Fotos: Martín Fuentes

La imagen de Frida Khalo, las infidelidades de Diego Rivera y las canciones de José Alfredo, más cuentos divertidos y picosos formaron parte del espectáculo ¡Que viva la vida!, que el sábado concluyó temporada en el Espacio Cultural del Barrio, después de seis meses de representaciones.

Con la actuación de Nena Pineda, Ángel Trujillo en la guitarra y José Luis de la Cruz, quien además dirige, la puesta en escena, lo mismo evocó la nostalgia de los amores mal correspondidos y que sólo se olvidan botella en mano, que la alegría de vivir.

El espectáculo en un acto se divide en dos partes. En la primera, José Luis de la Cruz demuestra sus dotes de narrador y deleita a la audiencia con picantes historias como la de los "testículos comprimidos" o la del niño que quería morir.

La segunda parte, más intensa,  presenta a Nena Pineda como Frida, figura imprescindible del arte y la bohemia en México.

La Frida de Pineda es, sin embargo, menos intelectual y más apasionada. Le reclama a Diego, sólo representado por un enorme saco café colgado de un perchero, sus infidelidades mientras ella bebe café en una taza de peltre y fuma un cigarrillo.

Pineda es una espléndida actriz porque transmite todo el dolor, la frustración y furia de Frida, incapaz de perdonar las debilidades carnales de Diego, pero también, sin valor para abandonarlo.

Un momento en especial, cuando recuerda la escena en la que Lupe Marín, primera esposa del muralista, levanta a Frida las enaguas y reclama: "¿Y por esta pata de palo me dejas?", resulta tremendamente emotiva.

Pero como la vida y la muerte de Khalo estuvieron rodeadas de guitarra y alcohol el final de la puesta en escena, y de la , temporada, llegó con canciones como "Un mundo raro" y "El último trago", cantadas a todo pulmón por artistas y público, entre el que destacaron Diana Perla Chapa y el comediante El conde de Agualeguas.

Al final Nena Pineda y José Luis De la Cruz agradecieron la oportunidad de presentar una opción diferente en los escenarios regiomontanos.

"Originalmente este era un espectáculo sólo para el Día de Muertos, pero miren estamos casi en el Día de las Madres y aquí seguimos", dijo la actriz.

De la Cruz agradeció a Javier "Chucho" Cuéllar la oportunidad y su interés por fomentar la cultura.

Sin embargo,  recordó que aunque “¡Que viva la vida!” terminó el Espacio Cultural del Barrio ofrece cada miércoles el espectáculo "De muerte y locura" y los viernes son de bohemia sin alcohol.

El Espacio Cultural del Barrio está en Diego de Montemayor 1135 en Barrio Antiguo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario