lunes, 28 de abril de 2014

Invita Estela Núñez a recordar “viejos tiempos”


La cantante, quien actuará el 15 de mayo en la Arena Monterrey, quiere que el público abra el baúl de los recuerdos y la acompañen a cantar todos sus éxitos


Miguel Ángel Arritola


Cuando se habla de Estela Núñez, se habla de calidad vocal a prueba de fuego, de una trayectoria impecable de éxito tras éxito y de una artista a plenitud, dispuesta a reencontrarse con su público regiomontano este 15 de mayo en la Arena Monterrey.

No gusta de conceder entrevistas vía telefónica, pero esta fue una excepción porque sabe que hay mucho de qué hablar en torno a este gran recital que ofrecerá al lado de Napoleón.

“Empecé mi carrera en Monterrey, en el programa ´Muévanse todos´, dice con una voz grave y a la vez melodiosa, “a mi público regiomontano lo tengo muy presente en el corazón, es de esos públicos que no se olvidan nunca por esa entrega tan maravillosa que le dan a su artista”.

¿Qué ofrecerá el 15 de mayo en la Arena Monterrey?
“Estoy muy contenta  y emocionada. Vamos a cantar prácticamente todos los éxitos; aún no sé si vayamos a terminar con mariachi, pero van a estar las canciones que marcaron mi vida artística”.

Emocionada, hace un recuento de sus grandes temas.

“Cantaré  ´Lágrimas y lluvia´, por supuesto que también ´Una lágrima´, esa no puede faltar jamás, el público me la pide una y otra vez”, expresa con un  tono de voz alegre.

“Hay mucho que estaré ofreciendo a mi público regio”, señala en tanto agudiza su mente para traer a la memoria clásicos como “Por amores como tú”, “¿Te acuerdas?”.

“Y claro que no puedo dejar afuera ´Vivir sin ti´, ´Con las manos vacías´, ´El día que me quieras´…  y muchas más, esperemos que a la gente le guste este show”.

¿Es difícil estar vigente?
“No, porque todo eso se lo debo al público, más que nada, que aún recuerda mis canciones y me mantiene actual. La gente llena mis presentaciones y eso es bastante reconfortante para mi, señal de que están ahí, conmigo”.

¿Qué tiene la balada que no muere?
“Lo acabas de decir tú, somos un todo muy romántico, y yo creo que cantarle al amor, a las cosas bonitas, a las cosas positivas, eso es lo que mantiene ese tipo de música vigente.


“Por ejemplo, en mis shows yo he tratado de cantar otras cosas y no funciona, la gente quiere que cante lo mío, es lo que me piden, mis éxitos”.

Además, usted viene de una generación donde el éxito se hacía en la radio, en los festivales de la canción, donde el éxito era por demás genuino.
“Y la gente no olvida eso… por eso es que sigo aquí”.

¿Le gustaría que regresara el Festival OTI?
“Sería muy bueno para toda estas nuevas generaciones, yo creo que el OTI fue algo muy significativo para nosotros, los cantantes”.

Porque era voz contra orquesta, sin la magia de la tecnología, el que cantaba, cantaba y el que no, definitivamente no tenía cabida…

“Exacto, además, era el compositor, el arreglista, la canción, realmente el que participaba, o sea nosotros que ya teníamos un nombre, teníamos que representar a México, a nuestro país, con una buena canción”.

Como lo hizo usted con aquella canción “Vivir sin ti”, en 1979, dejando en el camino a otras figuras como Emmanuel con “Al final”, además, logrando el triunfo también como mejor intérprete.
“Así es, por eso el OTI debe volver como experiencia para las nuevas generaciones. Sé que ya hay muchos reality shows, pero ninguno como este gran festival”.

Y el OTI también era un escenario para descubrir nuevos temas.
 “Exacto y también para proyectar a los buenos compositores y arreglistas porque hacer una buena canción no creo que sea fácil, la gente que tiene el don de componer es un gran acontecimiento”

Estela Núñez está en conversaciones para sacar un disco nuevo.

“Estamos apenas en la etapa de las pláticas, espero que este disco traiga algunos temas inéditos, eso es lo que me gustaría, pero ahorita apenas se está amasando la masa para hacer buenas tortillas de harina”, ríe al momento de terminar este comentario.

No se compromete a decir qué compositores le gustan, pero confiesa adorar el sentir de Camila y Reyli.

¿Cómo ve usted ahora la industria del disco?
“Pues está un poco difícil, ¿eh?, por eso creo que se han fusionado tantas compañías, pero vamos, un buen disco siempre va a ser un buen disco y la gente lo va a comprar porque eso es lo que le importa al público y ahora que ya hay muchas facilidades de bajar canciones, creo que el buen disco es el que se compra, el que la gente busca sin importar cuánto cueste, pero que esté sea muy bien hecho”.

Ahora que la moda es unir voces, unir talentos en un escenario, en un estudio de grabación, ¿a usted con quién le gustaría hacer un dúo?
“Mira, eso no es nada nuevo para mí, yo ya lo he venido haciendo desde hace muchos años”, señala con voz firme, “pero si me preguntas con quién lo haría hoy, no se me viene nadie a la mente, tendría que pensarlo, platicarlo”.

En este peregrinar musical que va más allá de 40 años, ¿cuál es su gran canción, la que marcó en definitiva su carrera?
No lo pìensa mucho y responde con vehemencia “Una lágrima”.
“Es una canción con la que me dí a conocer y no la puedo dejar de cantar, después de cuarenta y tantos años, todavía la gente me la sigue pidiendo y lo más hermoso, la canta conmigo, es como mi sello, ¿me explico?, es una canción que perduró y va a perdurar por no sé cuánto tiempo más”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario