jueves, 10 de octubre de 2013

Para irse a la “cama” con ellos


Después de haberse estrenado el 20 de septiembre en la Ciudad de México, la obra “Cama para dos” debuta este jueves en Monterrey con dos funciones


Martín Fuentes
Foto: Martín Fuentes

Hay personas que se van a la cama con todos los problemas del día, otros con pensamientos positivos, pero también hay quien se acuesta con su pareja y no sabe realmente cómo hacerla feliz después de 15 años… o tres meses de relación.

De las plumas de Martha Carrillo y Raúl Araiza, y la adaptación  y dirección de Manolo Caro surge la obra de teatro “Cama para dos” que retrata la relaciones de pareja actuales, en un momento de transición.

“Es un tema que nos toca a todos, ya no sabemos hasta dónde llega tu rol como hombre o tu rol como mujer, ya no sabemos hasta donde la fidelidad es parte de un acuerdo matrimonial o de una relación de pareja o no. De repente damos por hecho al otro y se va perdiendo esto que las abuelitas nos decían de siempre regar la plantita,. se nos olvida regarla todos los días en el amor y esto es lo que propone justamente la obra”, explicó Martha Carrillo.

El génesis de esta puesta en escena ocurrió cuando la también guionista de telenovelas y el conductor de “Hoy” decidieron unirse para escribir el libro “Cama para dos”, en el que cada uno aportó sus experiencias en el matrimonio y su vida en pareja.

“´El Negro´ (Araiza) y yo hablábamos de lo que es vivir en pareja. El tiene 15 años de casado y yo soy divorciada. Entonces, era muy padre podernos mezclar hombre- mujer en una relación en la que él lleva 15 años y donde yo no libré un matrimonio. Pero yo no creo que un divorcio sea un fracaso, sino simplemente se cierra un ciclo.

“Creo que siempre vas aprendiendo de cada relación hasta que llegas a una pareja con la que puedes fomentarla más, el amor y todo lo que has aprendido a lo largo del tempo”.

El libro “Cama para dos” salió al mercado en octubre de 2012 con tal éxito que ya van en la quinta reimpresión.

Luego, añadió Martha, al productor Alejandro Gou se le ocurrió llevarla al teatro y  Manolo Caro hizo la adaptación. De ser un simple diálogo entre ella y “El Negro” Araiza, tomó forma en dos parejas en diferentes etapas.

Martha indicó que en la pieza teatral hay muchos momentos de risa franca y otros en los que el teatro se queda en silencio porque la gente está identificándose cn los personajes o situaciones.

“Está muy padre porque hay escenas con mucha verdad”, aseguró.
En la versión teatral de “Cama para dos” participan Raúl Araiza, Roxana Castellanos, Brandon Peniche y África Zavala.

“Es una obra muy interesante, a toda la gente le gusta porque no hay nada más difícil que las relaciones humanas y aquí estamos viendo a una pareja que lleva tres meses y a otra que lleva 15 años, hay una diferencia abismal… vemos las cosas que pasan.

“Cuando llevas mucho tiempo es diferente a cómo te tratan cuando vas empezando y todo es miel. En las funciones nos ha tocado ver que el público se identifica y hasta llora”, comentó África.

Brandon agregó que como actor es un reto participar en este montaje.

“Es una tragicomedia, tiene muchos altibajos, es una obra complicada para nosotros como actores porque todo el tiempo estás ´así… así´. Para el publico es muy fácil de digerir”, indicó el hijo de Arturo Peniche.

Para Martha “Cama para dos” representa su debut en el mundo del teatro y dice estar encantada. Además coproduce junto a Alejandro Gou.

“Cama para dos” se estrenó el 20 de septiembre en la Ciudad de México, actualmente se presenta en el Teatro Aldama, con capacidad para 900 personas y está registrando llenos.

“En la Ciudad de México es muy difícil lograr llenos en teatro, sin embargo, la gente está yendo a vernos y esto es muy bueno para nosotros”, expresó la autora.

Monterrey es la primera ciudad en la que la pieza se presenta fuera del DF. 

Las funciones de “Cama para dos” serán este jueves 10 de octubre a las 19:15 y 21:30 horas en el Auditorio San Pedro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario