viernes, 11 de octubre de 2013

Edith Márquez saca disco para después del antro


Presenta en Monterrey, “Emociones”, en el que incursiona al 100 por ciento en la música vernácula


Martín Fuentes
Fotos: Martín Fuentes

Con su primer disco 100 por ciento ranchero, Edith Márquez aspira a ser escuchada por un público más joven que, después de la fiesta o el antro, se ponga a tono con canciones de amor y desamor.

La intérprete presentó en Monterrey su más reciente producción musical titulada “Emociones” en la que ofrece nuevas versiones de clásicos pop como “La camisa negra”, de Juanes; “Sin él”, de Marisela; “Como tu mujer”, que ya grabaron Rocío Dúrcal y Jenni Rivera, y “Burbujas de amor”, éxito de Juan Luis Guerra, entre otras.

“Siempre he sacado al mariachi en mis presentaciones en vivo, entonces mucha gente me decía, tanto de los medios de comunicación como los fans, que para cuándo sacaba un disco enteramente de música mexicana y como que no había sentido que fuera el momento”, explicó Edith.

Sin embargo, su percepción cambió durante su show de marzo del 2012 en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

“Cuando llevábamos dos horas y media de concierto, más o menos, porque duró tres horas 10 (minutos), yo saqué al mariachi y la gente gritó y nos recibió como si empezara el concierto”, recordó la artista. “Entonces dije: ´Este es el momento justo para que mi próximo disco sea de música mexicana´”.

“Emociones”, añade, tiene la ventaja de que las nuevas generaciones que no conocen los temas que originalmente fueron balada pop, ahora los puedan escuchar en su voz.

“Las están conociendo (las canciones) y me están conociendo a mí como artista porque de pronto ese público más joven dice: ´A lo mejor me gusta o no me gusta lo que hace Edith´ .

“Pero con esto, a lo mejor, me puedo acercar a esa audiencia porque no falta que después de la fiesta, después del antro pongas estas canciones de dolor… de desamor… las mujeres ya sabes cómo somos… incluso los hombres también, cuando andan medio dolidones”.

Edith recordó que desde siempre tuvo contacto con lo vernáculo.

“Mis padres siempre ponían a los grandes intérpretes cuando yo era chiquita, como Rocío Dúrcal, como Lola Beltrán, como Vicente Fernández, en fin, una serie de artistas”, comentó, “crecí con ese estilo  musical y en las reuniones yo veía que llegaba el mariachi, me acercaba a ellos y les decía: ´Oye, ¿me dejas cantar tal canción?´”.

Dijo que la reacción de los músicos y de los mayores era: “¿Qué onda con esa niñita?”.

“Me escuchaban con el mariachi y la gente que estaba en la reunión, los adultos, decían: ´¿Por qué una niña tan chiquita canta este tipo de canciones con tanto sentimiento?´. Para mÍ no era nada malo porque yo crecí con este estilo musical”, añadió.

Seleccionar los temas fue una ardua labor y se vio en la necesidad de dejar fuera muchas buenas canciones que darían para un segundo volumen.

Sin embargo para “Emociones”, Edith escogió los temas que la hiciera sentir precisamente eso: emociones.

“Cada canción me transporta a un sentimiento diferente. Con ´Luna´, por ejemplo, me acuerdo cuando estaba esperando a mi primer hijo. Y con ´Mi amante amigo´ me acuerdo que yo era muy niña y decía: ´¡Wow, qué canción más impresionante!´. Todo me trae diferentes recuerdos y distintas cosas que, me imagino, son las mismas que le he transmitido al público que ha hecho posible que éste ya sea Disco de Oro”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario