martes, 27 de agosto de 2013

Recibe Ignacio López Tarso Cabrito de Plata


El Primer Actor fue la primera figura reconocida durante la novena edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey


Por Irma Idalia Cerda

"Con 250 millones de dólares hacen una película en Hollywood, nosotros haríamos 10 años de cine en México" , afirmó el primer actor Ignacio López Tarso, horas antes de recibir el Cabrito de Plata  con motivo del Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística que se realizó en el Auditorio San Pedro ayer por la noche.

López Tarso recibió además el Cabrito de Cristal, que representa el Premio Icono del Cine Mexicano en el marco de la novena edición del Festival Internacional de Cine FIC de Monterrey.

Durante su encuentro previo con los medios de comunicación, el veterano histrión se mostró muy entusiasmado de regresar a esta ciudad, pues aseguró que aquí siempre lo tratan muy bien.

"Pues he estado muchas veces en Monterrey. Desde el inicio de mi carrera, mis primeros recuerdos de teatro fuera del DF son en Monterrey, la Clínica Santa María, Fernando Junco, el Teatro del Seguro Social y el Gran Teatro de la Ciudad, que ahora ya no podemos ocupar quien sabe porque.

Recordó en las múltiples ocasiones que ha venido a esta ciudad para presentar sus obras de teatro, pero que ahora esta visita era especial porque estaba relacionada con el cine, del cual dijo estar un poco apartado, pero que recibió con agrado el ser invitado   y homenajeado en el  FIC de Monterrey  aunque hayan pasado nueve años desde su fundación .

"Esta es la primera vez que me invitan para hacer, para hablar para estar con gente de cine. La primera vez. Este es el noveno año que el festival tiene un gran éxito y ya es reconocido internacionalmente el FIC de Monterrey y por primera vez en nueve años me invitan", destacó.

Reveló que en los últimos años no ha trabajado en cine porque no recibido propuestas suficientemente atractivas para reaparecer en la pantalla grande, en donde en el pasado gozó del éxito y del reconocimiento a nivel internacional.

"El cine no me ha llamado, el cine no me ha necesitado ya en este siglo XXI. En el siglo pasado hice 50 películas y algunas de ellas con mucho éxito ganaron premios en festivales internacionales y  mucho éxito en la exhibición en México, 50 películas que de dejaron un gratisimo recuerdo.

"De esas destacaría 10 o 12 como : Macario, El Hombre de Papel, El Gallo de Oro, Tarahumara, La Rosa Blanca, bueno 10 o 12 ; las otras son apenas mencionables y hay 10 o 12 que ni acordarse de ellas", espetó don Ignacio.

Consideró que el cine mexicano ya no es la gran industria que fue en el pasado durante la añorada época de gloria en la que se hacían hasta 200 películas al año y el cine mexicano era una fuente importante de divisas como el petróleo o como el turismo.

"Pero eso pasó ya a la historia. En la época de oro del cine mexicano no tenía competencia. Con la competencia brutal  que significa Hollywood en todas partes del mundo, pues se han acabado las industrias de México, Argentina, de España, de Perú y de todos los países del mundo.

"Ellos utilizan 250 millones para hacer una película. Nosotros nos quedamos con la boca abierta,  con 250 millones-de dólares- hacemos 10 años de cine en México y ellos hacen una película", aseveró el galardonado actor que inició su carrera en 1948.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario