jueves, 1 de agosto de 2013

Eugenio Cobo: tirano en teatro; bonachón en “Como dice el dicho”


Estelariza junto a Luz María Aguilar el capítulo “Al nopal van a verlo… sólo cuando tiene tunas”


Martín Fuentes
Foto: Cortesía Televisa

En un mismo día Eugenio Cobo dio vida al tirano más importante de todos los tiempos y a un dulce, tierno y desesperanzado hombre de la tercera edad.

Y aunque el reto fue impresionante, para el director del Centro de Educación Artística de Televisa, valió la pena porque esa es la magia de ser actor.

Cobo, quien desde hace 25 años está al frente del CEA,  participa esta tarde en el capítulo “Al nopal van a verlo… sólo cuando tiene tunas”, de “Como dice el dicho”, programa que grabó mientras estaba en teatro interpretando a Julio César.

“Me tocó la circunstancia de que en ese momento estaba haciendo una obra de Shakespeare y hacer el mismo día a éste, el tirano más importante que ha habido en la historia de la humanidad, y a un dulce, tierno, muchas veces desesperanzado anciano, le da a uno, actoralmente, estímulos muy grandes. Fue maravilloso que me invitaran a hacer este capítulo”, dijo.

Cobo da vida a Manuel, un viejo que vive con su esposa, a quienes su propio hijo odia porque no le dieron dinero cuando lo necesitaba, no porque no hayan querido, sino porque no lo tenían.

Sus nietos, siguiendo el ejemplo del padre, también desprecian a los abuelos y sólo ven en ellos una forma de obtener regalos, y cuando se puede, efectivo.

“El episodio se llama ´Al nopal van a verlo… sólo cuando tiene tunas´ y eso es una realidad, sucede muchas veces; cuando tienes dinero te vuelves popular, ocurre mucho en algunos medios… ahorita estoy pensando en el box, cuando un boxeador es muy famoso, es un nopal con tunas, luego cae en desgracia y se aleja la gente.

“En este caso tiene más que ver con la Tercera Edad, por eso nos seleccionaron a Luz María Aguilar y a mí, para ser los protagonistas de esta historia”.

Explicó que se trata de un capítulo fuerte y en el que se tocan aspectos como el amor a través de los años y la ingratitud de muchos hijos.

“Luz María y yo somos una pareja mayor en la que se pude percibir el amor, el cariño, el afecto de toda una vida, estar juntos”, comentó, “eso ya no se usa en el mundo moderno, los matrimonios ya no duran tanto.

“Cuando esta pareja pierde su dinero, el primer rechazo viene del hijo, un mal tipillo que se metió en líos legales, y cuando pidió dinero para restituirlo, no se lo dieron. Pero no se lo dieron papá y mamá porque no lo tenían, sin embargo, él les toma mucho rencor y lo siembra en su familia. Básicamente es lo que vamos a ver en el programa”.

La historia es fuerte porque comienza con una agresión física: Manuel es asaltado con lujo de violencia.

“Para mí fue muy intenso y muy hermoso hacer este personaje de Manuel. Me gustó mucho desde el principio. No leí el guión, sólo me contaron de qué trataba y dije ´qué maravilla´”.

Cobo se sintió muy confiado y protegido durante la grabación de “Al nopal van a verlo… sólo cuando tiene tunas”.

“Le agradezco a la productora (Genovena Martínez) y al director (Emmanuel Duprez) que con un cuidado, precisión y atención al detalle nos hicieron sentir cómodos. Un actor necesita sentirse bien para poder seguir”, explicó.

El capítulo de hoy de “Como dice el dicho” se transmite a las 17:15 horas por El Canal de las Estrellas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario