viernes, 19 de julio de 2013

María Medina será reconocida en el musical "Mentiras"


Prepara los festejos por el 40 aniversario de su trayectoria en febrero de 2014


Guadalupe Contreras
México
Foto: Guadalupe Contreras

Reconocerán a María Medina como Icono el Festival OTI.

La cantante yucateca, con 39 años de trayectoria, expresó su emoción y su agradecimiento a "Mentiras", considerado uno de los musicales más exitosos, a Morris Gilbert, Federico González  Compeán y a  los  productores ejecutivos  Francisco Escárcega y Juan Carlos Bringas por la distinción.

Medina, ganadora del Festival OTI de la Canción en 1983, será homenajeada este viernes en la función de "Mentiras".
Este reconocimiento, señala, le da oportunidad de que las nuevas generaciones la conozcan. Además volver a pisar un teatro le trae gratos recuerdos de cuando trabajó en la puesta de "Amor sin barreras" con Gualberto Castro.
En entrevista, la cantante yucateca expresó su emoción por este tributo en su honor, al considerar que sí fue una figura importante en el Festival OTI.
"Me siento muy contenta que a la fecha la gente me pregunta por qué se acabó el OTI y es que el público de esa época añora esos momentos que marcaron sus vidas con nuestras voces y con grandes temas de excelentes compositores".
Destacó que tres veces obtuvo la medalla como Mejor Intérprete del Festival y ganó cuatro veces el segundo lugar hasta que en 1983 con el tema "Compás de espera", autoría de Amparo Rubín, se coronó como la ganadora del festival.
Por otro lado, señaló que gracias a los discos "Mi tributo al festival" volúmenes I y II, a cargo de Yuri, muchos temas que participaron en diversas ediciones han adquirido un segundo aire:
"Tuve la fortuna de que Yuri en el volumen uno incluyera ´Víctima o ladrón´ y en el dos, ´Compás de espera´, ambas escritas por Amparo Rubín", de lo que se desprende que ahora Medina tome la batuta para presentar un espectáculo en el que se reunirán grandes intérpretes del OTI.
En ese "show" le encantaría conjuntar el talento de Yoshio, Gualberto Castro, Crystal, Mario Pintor,  y posiblemente Estela Núñez, algunos si no fueron ganadores de alguna edición del festival, fueron reconocidos como los Mejores Intérpretes o Revelación.
"Queremos hacer un espectáculo entre amigos, algo muy íntimo con el que nuestro público reviva momentos importantes en sus vidas y sobre todo que la buena música perdure porque los cantantes de esa generación seguimos siendo muy profesionales y entregados al escenario", enfatizó Medina.
Resaltó que le causa doble emoción el homenaje en "Mentiras", producción de Morris Gilbert, porque es una puesta en escena cuyas historias se basan en éxitos musicales de la década de los 80. Manifestó que si se le volviera  a presentar la oportunidad le gustaría volver a trabajar en teatro.
Medina añadió que no ha dejado de trabajar en la música, sobre todo los últimos años se ha dedicado a ofrecer presentaciones, y su tiempo libre es para su familia.
"Ya no trabajo como lo hice en los inicios de mi carrera, pero nunca he estado alejada del canto, incluso, tengo mi banda integrada y siempre que me llamen a cantar iré hasta que pueda hacerlo con dignidad", mencionó Medina, quien ya prepara los festejos con motivo de su 40 aniversario en la escena musical.
Ante este suceso, espera lanzar un disco doble en el que incluirá, además de sus éxitos, otros que han interpretado grandes amigos.
Cabe señalar que María Medina ha cantado en otros idiomas como inglés, francés  y portugués.  En sus inicios de carrera María grabó en inglés el tema “The way we were”, un cover de Barbra Streisand una de las cantantes que más admira, con el que productores de la industria discográfica quedaron impactados al escuchar la tesitura, el timbre vocal y la forma de vibrato especial que tiene Medina.
Por otro lado la cantante adelantó que aunque su aniversario 40 es en febrero de 2014, será hasta octubre de ese año que lo celebre porque anhela hacerlo en el Festival Internacional del Mundo Maya, en su natal Mérida, Yucatán; incluso, espera preparar algo especial para la Ciudad de México.
La cantante confía en que el público acuda hoy  al Centro Teatral Manolo Fábregas, en donde cantará con músicos en vivo los temas de "Víctima o ladrón" con el que obtuvo el segundo lugar en el Festival OTI de 1982, y "Compás de espera".



No hay comentarios.:

Publicar un comentario